La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido.

Este producto está compuesto por agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, además de contener hormonas y enzimas.

El doctor Hermes Pimentel, jefe del Servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, explicó que la leche materna ayuda a disminuir la morbilidad del niño, al igual que ciertas infecciones del tracto intestinal conocidas como «enterocolitis», que favorecen a que el infante tenga una digestión más aceptable, al utilizar la leche humana procesada y pasteurizada en el Banco de Leche de la CSS.

Por otro lado el neonatólogo aseveró que para facilitar un mejor servicio y que las madres no tengan que salir de sus casas, la CSS a través del Banco de Leche está brindando el servicio a domicilio con personal calificado que retiran la leche humana que la cual debe estar conservada en un envase hermético y congelada.

Informó que tienen habilitado el número 6354-9162, que es el celular directo del Banco de Leche Humana, donde las madres interesadas también pueden escribir y de inmediato son contactadas por personal del banco, para luego realizar la visita a su hogar o agendar una cita para donar.

Detalló el doctor Pimentel, que para poder ser donante, la madre que se encuentre dando lactancia materna debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Que la producción sea suficiente para darle a su hijo y poder donar el exceso de leche.

– Las madres son sometidas a exámenes de laboratorio para verificar si tienen procesos infecciosos a nivel de la sangre, que puedan contagiar la leche humana que vayan a donar.

– Una vez cumplan con todos estos pasos, firman un consentimiento informal donde consta que están donando voluntariamente, para así formar parte del grupo de donadoras del Banco de Leche humana de la CSS.

Mencionó que a través de parte la dirección médica del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid y del Departamento de Neonatología, están otorgando salvoconductos debidamente sellados a cada una de las madres que pertenecen al grupo del Banco de Leche Humana, para que se acerquen a donar en confianza.

Dijo que en la Sala de Cuidados Intensivos Intermedio de la CSS, se encuentran cerca de 15 niños que están siendo beneficiados, ya que el volumen que toman diariamente de leche ronda los 12 hasta los 25 cc., cada tres horas, lo que representa 250 ml. en una sola toma y eso lo hacen durante todo el día.

«Podemos estar hablando de 4 a 5 litros al día de leche humana pasteurizada, que toman estos niños», aseguró el neonatólogo.

La leche materna está en un 88% constituida por agua, lo que ayuda a mantener un equilibrio electrolítico al niño. Además se recomienda como alimento exclusivo para e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.