A través de la dirección Nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura, unas ochenta artesanas de la comunidad Ella Purú Emberá, fueron acreditadas formalmente como artesanas panameñas.

El grupo de mujeres Emberá Wounaan que produce, vende y exhibe artesanías dentro de sus comunidades, fue atendido por el equipo de MiCultura que se trasladó a la comunidad. Allí les hicieron entrega de las acreditaciones y se les facilitó sus carnets de identificación artesanal.

Jaime Luna, Director Nacional de Artesanía de MiCultura, explicó que esta actividad tiene como propósito fundamental hacer que el registro artesanal llegue a todas las comarcas.


“Desde hace más de 40 años estas mujeres no eran visibles y por primera vez colaboramos para que el grupo de artesanas emberá obtengan todos los beneficios que brinda el Ministerio, a través de las ayudas solidarias, ferias virtuales, descuentos específicos para el sector artesanal, entre otros”, comentó Luna.

Beneficios para las artesanas

Con estas iniciativas, se espera brindar capacitaciones en temas de tecnología y emprendimiento. También apoyo en la creación de catálogos virtuales y aplicaciones virtuales para que todas las artesanas puedan exponer sus productos a nivel internacional.

El equipo de la dirección de artesanías espera poder llegar a todas las áreas de difícil acceso para dignificar y empoderar a las mujeres artesanas.

Entre los requisitos para obtener la tarjeta de Identificación Artesanal se destacan: ser de Nacionalidad panameña; copia de cédula de identificación personal; certificación de residencia (tramitarlo en el Tribunal Electoral); tres fotos tamaño carnet y hacer la demostración de las artesanías que produce (debe traer sus propios materiales).

La tarjeta de identificación artesanal es gratuita y tiene una vigencia de dos años. Para cualquier información o consulta llamar al 560-0531 o escribe al correo direcciondeartesania@micultura.gob.pa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.