La tecnología está transformando radicalmente todos los aspectos de la economía global frente a nuestros ojos. El futuro ahora pertenece a aquellos que pueden construir tecnologías digitales y usarlas para resolver problemas. Comprender la tecnología es fundamental para prosperar en la nueva economía, pero desafortunadamente muchos grupos están en desventaja. Las mujeres, las minorías raciales y étnicas y las personas de entornos socioeconómicos menos favorecidos siguen estando subrepresentadas en el sector de la tecnología y esto necesita cambiar.

Dell Technologies está comprometido a empoderar a las personas hoy, ayudando a construir una fuerza de trabajo digital que abarque a todos, independientemente de su raza, género o habilidad.

Las carreras denominadas como STEM (acrónimo en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) toman más relevancia día con día. Se estima que los trabajos tecnológicos están entre los sectores mejor pagados, pagando 102% más que el salario promedio del sector privado de Estados Unidos.

Según el Departamento de Comercio de EE. UU., se espera que los trabajos STEM crezcan anualmente en un 8.9 por ciento hasta 2024, esto es 2.5 por ciento más que los trabajos que no son STEM, es por ello que los centros educativos primarios, secundarios y superiores deben realizar cambios importantes para generar interés en estos temas. El primer paso es asegurar el acceso a la tecnología y a métodos innovadores de enseñanza, de esta forma los estudiantes podrán estar al tanto de las últimas tecnologías y no estar o quedar rezagados en el tema.

‘’La enseñanza de STEM debe ser parte integral de la educación; no algo adicional. Las materias básicas de STEM como Matemáticas, Ciencias y Tecnología son importantes, pero así también lo es el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el manejo de conflictos que también son parte de esta iniciativa y que serán habilidades claves para en el futuro’’ comentó Niurka Montero, Directora Senior de Ventas Centroamérica y el Caribe.

En Latinoamérica los programas de la compañía Dell Technologies han estado enfocados en tecnología. En una etapa inicial, su enfoque era reducir la brecha digital. Sin embargo, desde hace 3 años se ha enfocado en incrementar la empleabilidad.

A nivel regional, Dell Technologies trabaja con programas como Junior Achievement, programa que ayuda a dar a los jóvenes el conocimiento y las habilidades que necesitan para ser dueños de su propio éxito económico, este programa está activo en países de Latinoamérica como México, Panamá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

En asociación con Junior Achievement, Dell Technologies desarrolla programas que impactan positivamente la educación de niños y jóvenes en Panamá. Actualmente, Junior Achievement de Panamá, es la organización benéfica con más horas de voluntariado en América Latina.

Esta alianza ha permitido brindar apoyo a programas como: Mujeres Emprendedoras, Mega Proyecto Primaria, Campamentos de Innovación y Programas de Escuelas Primarias.  Y desde el año 2005 hasta el 2020, se beneficiaron más de 33,200 personas a través del voluntariado de más de 1,500 colaboradores de Dell en Panamá.  

En el último año, los programas se vieron impactados por la pandemia de Covid-19, ya que la logística de su implementación era básicamente presencial; sin embargo, Junior Achievement ha evolucionado en la mayoría de sus programas ajustándolos de tal forma que puedan ser impartidos virtualmente.

También en Panamá, Dell Technologies es un orgulloso aliado de la fundación Fundesteam, una fundación privada sin fines de lucro que nació como un esfuerzo para incentivar el aprendizaje de las STEM en el sistema educativo panameño y principalmente en centros educativos públicos ubicados en entornos de vulnerabilidad social. La fundación busca impactar a través de su más reciente iniciativa Stem Girls a 750 niñas y adolescentes, las cuales aprenderán a programar y empoderarse y mejorar sus calificaciones en materias STEM. Se espera que el 70% o más niñas y adolescentes consideren para su futuro carreras STEM.

‘’Enfocar los programas en el área de STEM ayuda a incrementar la empleabilidad, lo cual impacta no solo al joven sino a su familia y comunidad. En Brasil, por ejemplo, hemos podido comprobar la eficacia de este enfoque corriendo un piloto donde más del 80% de los jóvenes obtuvieron oportunidades de pasantías.’’ añadió Montero.

Por su parte, a nivel global uno de los programas que más éxito ha tenido es ‘’Girls who Code’’ o ‘’Chicas que codifican’’. Este programa tiene como principal objetivo cerrar la brecha tecnológica de género y busca brindar acceso y oportunidades para niñas y grupos con poca representación en torno a la informática. Ha tenido resultados muy importantes pues en su primer año, llegó a 4936 niñas. El programa proporciona un entorno seguro y de apoyo de pares y modelos a seguir para que las niñas aprendan y se vean a sí mismas como informáticas.

‘’En Dell Technologies, creemos que la tecnología es una herramienta poderosa para romper barreras y crear nuevas posibilidades para las generaciones más jóvenes, en cualquier parte del mundo’’; finalizó Montero.

Los distintos programas de Dell Technologies están enfocados en ayudar a obtener todas las habilidades que las personas necesitarán para el futuro. Esto incluye todas las capacidades de STEM y emprendimiento pues la visión es que la participación en estas carreras está atada a las posibilidades económicas que tendrán en el futuro, ya que una persona con preparación en el área de tecnología tendrá mejores y mayores oportunidades de obtener un empleo digno o tener un emprendimiento exitoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.