Nuevo Tratamiento para Ezquizofrenia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima la prevalencia de la esquizofrenia a nivel mundial en un 1% de la población, con 40 mil personas aproximadamente en Panamá afectadas directamente por esta enfermedad. En gran parte de los casos, se manifiesta durante la juventud, por lo que también tiene un impacto notable en las familias y personas cercanas.

Este padecimiento se ve primordialmente caracterizado por la tendencia a descontinuar el tratamiento, por lo que muchas veces los pacientes tienen que ir a instituciones especiales.

La esquizofrenia es un trastorno cerebral complejo y crónico cuyos síntomas pueden ser severos e incapacitantes. También pueden afectar todos los aspectos de la vida diaria de la persona y con quienes se relaciona.

Las afectaciones incluyen el nivel de productividad, sin mencionar el estigma social que en muchas ocasiones acompaña a la enfermedad. Estos factores pueden verse exacerbados por la situación de pandemia actual, en vista de las restricciones de movilidad y disponibilidad de personal médico.

 Tratamiento innovador

INVEGA TRINZA (palmitato de paliperidona de administración trimestral) es el primer y único medicamento para la esquizofrenia que es administrado sólo cuatro veces al año.

De esta manera el intervalo de dosificación es más largo y disminuye las oportunidades de descontinuar el tratamiento.  Contar con una opción a largo plazo y de baja dosificación permite que los pacientes se enfoquen más en otros aspectos de su tratamiento.

Este medicamento, producido por Janssen, empresa farmacéutica de Johnson & Johnson, se destacó desde sus inicios en un estudio de mantenimiento a largo plazo. Obtuvo resultados apuntando a un 93 por ciento de pacientes que no experimentaron un retorno significativo a los síntomas de su esquizofrenia.

Karen González Souza, médica psiquiatra del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, indicó que tratamiento permite que los pacientes tengan un alto nivel de funcionalidad para llevar a cabo su día a día.

“Con esto, los pacientes son más libres de avanzar en el cumplimiento de sus metas personales, lo cual es más importante que nunca después de la situación por la que ha pasado el mundo este año”, agregó.

La efectividad del medicamento ha quedado demostrada por medio de una mejora significativa medida en la escala PSP. Estos resultados se han visto reforzados desde el lanzamiento del medicamento en 2015 y no solo en pacientes nuevos.

Para la doctora González, la importancia de los beneficios de este medicamento no debe ser tomada a la ligera. “Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2.5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.