Con un selecto grupo de mujeres directivas, profesionales y emprendedoras, IVI Panamá organiza un importante foro de experiencias para hacer foco de debate en todos los logros y victorias obtenidas durante un arduo camino recorrido por las mujeres en Panamá y todo el mundo en la búsqueda de la igualdad.

El empoderamiento y transformación en el mundo laboral ¿Cómo afecta la maternidad? es el tema central del evento. Un encuentro gratuito que se realizará a través de la plataforma teams, el miércoles 21 de abril a las 11:00 a.m. Las personas interesadas en participar deben registrarse en el siguiente enlace https://ivi.com.pa/ivi-mujer-online/.

El evento contará con la participación de 4 invitadas de lujo, Dra. Mayka Morgan

médica ginecóloga especialista en reproducción asistida en IVI Panamá, Ismenia Arteaga GVP en Valencia para las marcas Givenchy y Kenzo, Sandra Chiam – gerente de mercadeo

y comunicaciones en empresa de consumo masivo, integrante de la Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA) y Mercedes Valdés Salamín de Poveda – presidenta de la Asociación Endometriosis.

Entre los temas que se abordarán, estarán aquellas vinculados a la equidad de género, el empoderamiento y sororidad, enmarcados en interesantes historias de mujeres que están dirigiendo compañías y rompiendo paradigmas en su vida personal y laboral, creando un balance entre ser madre y ser una profesional con liderazgo.

Para la Doctora Mayka Morgan, “El empoderamiento de la mujer, tiene que ver con conceptos como la sororidad, la fortaleza, la lucha y la eliminación de muros construidos de estereotipos, pero dentro de todas las batallas que se han dado ( y aún se sostienen), el concepto de maternidad es uno de los más importantes, por lo cual en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resulta inevitable no reflexionar al respecto y más en el mundo corporativo”.

La maternidad a través de los años

Durante mucho tiempo, la maternidad estaba vinculada a la única función de la mujer dentro de una familia o una estructura social: su vida entera debía estar relegada a la gestión, el parto y la crianza de los hijos. Por consiguiente, la función de los hombres era la de desarrollar una vida profesional, salir a trabajar, traer el sustento económico al hogar y ejercer el poder de la dirección familiar; tomando decisiones de forma vertical y unilateral.

Con el tiempo este concepto fue mutando y actualmente podemos decir que las mujeres directamente tienden a retrasar su maternidad. Entre los principales motivos se debe a su vida laboral y económica, la oportunidad de viajar y disfrutar su vida social.

Desafíos, pero grandes logros

Actualmente las mujeres panameñas perciben su salario inferior a los hombres en un 11%, además persisten desafíos que impactan en su promoción en cargos con tanta frecuencia. Y si bien están presentes en los mandos medios o inferiores, están casi ausentes en los superiores. Incluso, muchas mujeres dejan sus puestos de trabajo para abocarse a las tareas del hogar y la maternidad, como reveló la Encuesta de Mercado Laboral del 2018.

Para Sandra Chiam, panelista del foro, “En América Latina y en Panamá somos poca las mujeres que nos atrevemos a alzar la mano, a opinar, a tomar decisiones y a liderar en el plano social, política y cultural. La frase “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”, no solo se aplica a los matrimonios, sino en todas las actividades en las que el hombre brilla ya que tiene detrás o al lado a una mujer que le habla al oído y le aconseja. La mujer panameña debe atreverse, olvidarse del qué dirán y dejar de ser dependiente emocionalmente de su compañero”.

“Sin duda, existen desafíos actuales para las mujeres en el mundo corporativo, sin embargo, visualizo a la mujer cada día más fuerte y estructurada, la veo queriendo tener independencia y con ese poder demostrar la capacidad intelectual que aportan valores importantes en la sociedad, la veo liderando puestos importantes con equidad y responsabilidad, a la misma vez desempeñando sus compromisos en familia”, manifiesta Ismenia Arteaga, una de las panelistas invitadas.

Y en esto coincide, Mercedes Valdés Salamín de Poveda, panelista del foro, “las mujeres seguirán ganando espacios con pasos firmes, cada vez más se ven mujeres en posiciones de liderazgo y en trabajos que antes se veían exclusivos para hombres”.

Un compromiso por la igualdad

Para IVI, como empresa líder a nivel mundial, está claro que la mujer del siglo XXI es libre, emprendedora, valiente, independiente y tiene el poder indudable de elegir. Qué mejor forma de celebrar a la mujer con un nuevo rol, donde todas se olvidan de ser “perfectas” y tienen la posibilidad de decidir sobre ellas mismas, sus vidas y su maternidad.

Para Morgan desde IVI Panamá, “nos pusimos del lado correcto de la historia, al asumir el firme compromiso de impulsar una cultura de inclusión y equidad en que cada mujer se sienta involucrada, respetada y valorada por sus decisiones, y queremos reconocer el invaluable aporte de cada una de ellas al país y la sociedad. En lo que respecta a la maternidad  el foco se posiciona en que todas las mujeres, tienen derecho a decidir cómo vivir su vida y formar su familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.